Roberto Luengo – Segment Manager Anclajes, Reparación y Estructuras
MOLINS, empresa fabricante de productos y sistemas para la construcción, comprometida con el desarrollo sostenible, lleva más de 90 años, contribuyendo con sus sistemas a garantizar las demandas y necesidades de los aplicadores especializados, los técnicos y los constructores, en todos los ámbitos del sector.
En el caso del hormigón, un material que nos lleva acompañando más de 100 años y siendo uno de los materiales más empleados en arquitectura y el más importante en ingeniería civil, en MOLIINS desarrollamos nuevos sistemas, que permitan a los técnicos garantizar un adecuado mantenimiento de las estructuras de hormigón, basados en elevados estándares de calidad y durabilidad. Trabajamos desarrollando soluciones eficaces para el tratamiento integral de las estructuras de hormigón armado, que aseguran la calidad y durabilidad de los trabajos de conservación y mantenimiento del parque edificatorio y de infraestructuras.
Disponemos de un amplio catálogo de soluciones para la reparación del hormigón, donde destacan los morteros de reparación de última generación, con inhibidores de corrosión migratorios, sistemas de refuerzo de estructuras con laminados de fibra de carbono y sistemas de protección superficial del hormigón.
PROPAM® REPAR TECNO 40 MCI y PROPAM® REPAR TECHNO FLUID MCI, fabricados con inhibidores de la corrosión migratorios (MCI®) tienen la capacidad de aumentar en el caso de la corrosión por iones cloruro el umbral de concentración al que este se produce habitualmente y retrasar cuando la corrosión se inicia, disminuyendo la velocidad de corrosión (pérdida de sección de la armadura); igualmente actúa sobre los fenómenos de corrosión por carbonatación retrasando el inicio de esta y ralentizando también su velocidad una vez esta ha comenzado. Se observa un aumento de la concentración crítica de cloruros del entorno del 0,6 % en peso de cemento (valor normal para un mortero o un hormigón) que mejora hasta valores de 1,12 % en peso de cemento.
Entre los diferentes tipos de tecnología de inhibición de la corrosión, el empleo de inhibidores basados en tecnología (MCI) con aminocarboxilatos, hace que los morteros sean mucho más efectivos ya que actúan en las fases principales que intervienen en el deterioro de las estructuras, retrasan la difusión de los contaminantes (fase de iniciación) y protegen activamente sobre la superficie al acero (fase de propagación), reducen drásticamente la corrosión por cambio en el potencial en las áreas anódicas y catódicas, formando una capa hidrofóbica que impide la penetración de los iones.
PROPAM® REPAR TECHNO 40 MCI y PROPAM® REPAR TECHNO FLUID MCI, cumplen con los requerimientos de las normas EN 1504-3 clase R4, EN 1504-2 y EN 1504-7, aportando una solución de máxima durabilidad en las reparaciones ejecutadas.
• Mortero para reparación estructural del hormigón Clase R4
• Revestimiento (C) para protección contra la penetración (PI), control de humedad (MC) e incremento de la resistividad por limitación del contenido de humedad (IR).
• Recubrimiento para la protección de armaduras contra la corrosión.
• Protección activa mediante Inhibidores migratorios MCI®.
En definitiva, con el empleo de PROPAM® REPAR TECNO 40 MCI y PROPAM® REPAR TECHNO FLUID MCI, en la ejecución de reparaciones de hormigón, contribuimos de forma muy significativa en la protección aportando una durabilidad muy superior a la obtenida con morteros tradicionales.