Estabilización de muros de contención con anclajes e inyecciones de resinas expansivas
El sistema de estabilización de muros de contención con anclajes inyectados con resina expansiva presenta unas grandes ventajas con respecto a los anclajes convencionales.
En primera instancia, los anclajes inyectados con resina expansiva se ejecutan con maquinaria pequeña, por lo que es posible tratar muros aun con escaso margen de maniobra en el intradós de los mismos (es suficiente con un ancho aproximado de 3 m). Por otro lado, otra de las grandes ventajas es la posibilidad de poder tensar los anclajes escasas horas después de su inyección, debida a la rápida reacción de la resina, evitando los tiempos de espera habituales de los anclajes convencionales que ralentizan los ritmos de obra.
Otras ventajas son, por ejemplo, la limpieza de obra (la inyección con resina apenas deja residuo), la mínima invasividad y los diámetros de perforación reducidos con los que trabajamos, que evitan la transmisión de vibraciones al muro. Los anclajes están amparados por la patente europea N.o EP 3.749.807.
FICHA TÉCNICA DE LOS MICROANCLAJES DE URETEK

EJEMPLO DE TRATAMIENTO EN MURO DE CONTENCIÓN EN VALLIRANA
Como ejemplo de tratamiento, hace unos meses Uretek ejecutó el anclado de un muro de contención de tierras de hormigón ar mado, de unos 3 m de altura y 40 cm de ancho, afectado por un leve vuelco debido al empuje de tierras en su trasdós y la falta de un correcto drenado del muro.
Dada la difícil accesibilidad (el muro quedaba unos 20 m por debajo del nivel de la calle), con imposibilidad de acceder con maquinaria de grandes dimensiones, la solución de Uretek Micro anchors® fue una solución idónea para resolver el problema que presentaba el muro.
Se realizó una fila de anclajes de 4,5 m cada 1,20 m, ayu dados de una plancha metálica para repartir los esfuerzos de los anclajes en el muro. La duración del tratamiento (una medición de 17 ML de muro en planta), fue de escasos dos días, pudiendo tensar los anclajes a las pocas horas de su inyección, optimizando así los tiempos de obra.
La realización de los anclajes con diámetros de perforación pequeños, con maquinaria de reducidas dimensiones y con la posibilidad de colocar el camiónequipo (con la resina y la bomba de inyección hasta 80 m de distancia) ofrece una gran versatilidad en este tipo de trabajos.


Cálculo del muro mediante programa elementos finitos de uso interno Uretek.