A nivel mundial, el sector de la construcción es responsable del 50 % de los recursos extraídos y del 30 % del agua consumida. Todo esto sin dejar de lado que el 35 % de las emisiones de gases de efecto invernadero son consecuencia de la actividad constructiva. Sin embargo, el rendimiento del sector apenas representa un 13 % del PIB mundial. La evidencia demuestra la urgencia de realizar un cambio de modelo productivo que priorice el desarrollo sostenible, el equilibrio energético y el bienestar de los habitantes del planeta.
La solución ante esta problemática se plantea a partir de la implementación de estrategias regenerativas. Transformar el sector para hacer frente a todas estas problemáticas requiere pasar de un modelo lineal a uno circular en el que se contemplen todas las fases del ciclo de vida del entorno construido. Desde el estadio inicial del diseño, extendiéndolas y haciéndolas efectivas hasta el fin de vida o uso. Solo de esta manera será posible conseguir edificios más respetuosos y saludables, con un menor coste de mantenimiento, mayor productividad y rentabilidad.
La transformación hacia un modelo constructivo circular es inminente y requiere del compromiso de todos los stakeholders: ingenieros, arquitectos e industria; así como también usuarios, promotores y responsables públicos. Es preciso, además, contar con la tecnología y disponer de marcos referentes para medir y reducir el impacto. Por ello, Zigurat Global Institute of Technology, en colaboración con BAC Engineering Consultancy Group – Socotec y Construcía, ha lanzado el primero y único máster del mercado que aborda la implementación de la circularidad en cada una de las fases del ciclo de vida de los proyectos de construcción.
APRENDER LAS CLAVES PARA LA IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DEL NUEVO MODELO
Concebido desde una perspectiva totalmente distinta al enfoque «tradicional», este programa tiene como objetivo principal plantear la construcción desde el no-residuo. Para que la demolición deje de ser una alternativa, es necesario integrar la circularidad desde el primer momento. La idea es, en palabras de Ignaci Cubiña, CEO de EcoIntelligentGrowth y co-director del Máster, «comenzar a diseñar pensando en el uso ulterior del edificio» y pensando en «utilizar los edificios como bancos de materiales».
A partir de tres bloques temáticos: el marco referencia, la metodología y su aplicación, y finalmente, la implementación, los estudiantes desarrollarán su capacidad para responder a los proyectos desde los requisitos de circularidad y haciendo efectivo su propio Circular Business Model. Al finalizar esta formación, los alumnos liderarán la transición verde en la industria de la construcción, que se calcula podría traer un beneficio neto de 1,8 billones de euros de aquí a 2030.