REFUERZO ESTRUCTURAL: LA IMPORTANCIA DE CONFIAR EN SISTEMAS CERTIFICADOS
Kerakoll, empresa líder en la realización de productos y servicios para la construcción sostenible, siempre atenta al aspecto certificador de los sistemas de refuerzo.
En Kerakoll, el proceso de certificación europea de los sistemas de refuerzo SRP (Steel Reinforced Polymer) concluyó en abril de 2019 y, hace un año, se consiguió el objetivo adicional: la obtención del marcado CE de los sistemas SRG (Steel Reinforced Grout) y FRCM (Fiber Reinforced Cementitious Mortar). Ambos sistemas están realizados con tejidos de acero y tejidos de fibra natural de basalto y vidrio, combinados con distintos tipos de matriz mineral para garantizar una mayor compatibilidad con la estructura existente.
Sin duda, es un reconocimiento que lleva a Kerakoll a ser la primera empresa del mercado en poder ofrecer una gama completa de sistemas certificados para el refuerzo estructural y consolidación de edificios existentes en hormigón armado y albañilería, respondiendo a las necesidades de las empresas, proyectistas y direcciones de obra.
LAS VENTAJAS DEL MARCADO CE EN EL DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO ESTRUCTURAL
La obtención de la certificación europea e internacional de los sistemas SRG y FRCM nos permite ser la única empresa en el mercado capaz de suministrar a los proyectistas y a los proveedores de software parámetros de cálculo certificados, recogidos en el documento CNR-DT 215/2020, normativa italiana de reconocimiento europeo para el diseño de intervenciones de refuerzo sobre estructuras de mampostería u hormigón armado.
Los sistemas SRG están constituidos por tejido unidireccional de fibra de acero galvanizado de alta resistencia (GeoSteel G600, GeoSteel G1200) combinado con la matriz mineral GeoLite para la consolidación de estructuras de hormigón armado y GeoCalce® F Antisísmico para las estructuras de mampostería. Los sistemas FRCM están formados por tejidos de fibra natural de basalto (GeoSteel Grid 200 y GeoSteel Grid 400) y vidrio-aramida (Rinforzo ARV100) junto con la matriz mineral GeoCalce® F Antisísmico.
LA IMPORTANCIA DE PROYECTAR INTERVENCIONES DE REFUERZO ADECUADAS: EL SOFTWARE GEOFORCE ONE DE KERAKOLL
El proyectista debe individualizar las principales vulnerabilidades de la estructura y proyectar intervenciones de refuerzo adecuadas, capaces de eliminar o, al menos, reducir su criticidad.
Con este objetivo, Kerakoll pone a disposición de los proyectistas el software de cálculo GeoForce One, desarrollado bajo los modelos de resistencia definidos en la instrucción CNR-DT 215/2020, para el diseño de los sistemas compuestos SRG/FRCM aplicables tanto sobre soportes de hormigón armado como de mampostería. Tales sistemas, con su marcado CE, son calculables mediante la tensión límite convencional (σ lim,conv) obtenida sobre soportes de distinta naturaleza como hormigón, ladrillo o tufo volcánico.