Maria Terry de Loredo – Responsable de producto Ibérica
Montaje más fácil y rápido de estructuras sometidas a esfuerzos gracias al atornillado directo y fiable
CONEXIÓN DE ESTRUCTURAS SIN TUERCA: nonut®
Se llama conexiones a los elementos que mantienen unidas las partes de la estructura y les permiten absorber las cargas a las que están expuestas. Por lo tanto, son un aspecto clave del comportamiento estructural.
Actualmente, existen principalmente dos tipos de unión entre estructuras metálicas; la soldadura y las conexiones apernadas. Estos sistemas deben seleccionarse según diferentes factores como el comportamiento de la conexión, las limitaciones constructivas, la facilidad de fabricación (accesibilidad de soldadura, uso de equipos automáticos, repetición de elementos posibles de estandarizar, etc.) y aspectos de montaje (accesibilidad para apernar o soldar en terreno, equipos de levante, soportes provisionales, etc.).
La geometría innovadora de la rosca del tornillo autorroscante nonut® de SFS asegura una implementación mucho más eficiente, en comparación con los sistemas actuales. De hecho, su rosca especial permite prescindir de tuercas y arandelas. La fijación autorroscante nonut® se introduce en el orificio taladrado sin esfuerzo, usando un percutor tangencial sin cables, en una sola operación.
El campo de aplicación de este tipo de solución es extenso, las aplicaciones típicas son Construcción de gran altura, construcción de bastidores altos, construcción metálica, construcción ligera y montajes de acero para instalaciones fotovoltaicas.
VENTAJAS TÉCNICAS
Se llama tornillo autorroscante a un tornillo capaz roscar su propio agujero a medida que pasa a través de este mismo. Puede hacerse mediante el corte de material o mediante el desplazamiento de material. Nuestro tornillo nonut® se encuentra en la segunda categoría, lo que presenta diferentes ventajas: no se producen virutas, gracias a este proceso se consigue un endurecimiento por deformación y finalmente se obtiene como resultado una unión atornillada sin holgura.
La rosca especial y patentada de nuestra fijación nonut® permite un alto rendimiento. Su base incorpora una muesca anti-aflojamiento, garantizando así el montaje y su resistencia a las posibles vibraciones. Su alto rendimiento está confirmado por expertos independientes según la norma DIN 65151. La prueba Junker según la norma DIN 65151 permite destacar la eficacia de los elementos de frenado. Este mide así la pérdida de fuerza de pretensado en relación con la duración de la carga dinámica. Los tornillos nonut® registran una baja pérdida de precarga a pesar de las vibraciones impuestas.
Durante la instalación, la punta autocentrante del nonut® permite una simple realineación de las piezas a ensamblar. La instalación requiere solo una llave de impacto y un casquillo hexagonal estándar. El atornillado se realiza de forma cómoda y rápida con una sola mano, en una sola operación. El hecho de que no se necesite una tuerca y una arandela facilita el trabajo de los instaladores, especialmente en lugares de difícil acceso. De esta forma, nonut® ahorra significativamente tiempo, esfuerzo y costes.
Las fijaciones nonut® son fabricadas en acero cementado y recubiertos con un revestimiento laminar de zinc libre de Cr-VI. Nuestra gama está disponible en 3 diámetros: 8,6 mm, 10,6 mm y 13,4 mm. No dude en contactarnos para cualquier consulta sobre esta fijación o visite nuestra página web.


