«En más de una ocasión, visitando algún edificio románico, gótico o incluso de arquitectura modernista, hemos escuchado explicaciones referentes a las principales características arquitectónicas y estructurales de los elementos que los conforman. Se comenta, además, que hay que observar que todos los elementos que se pueden ver (los muros, los contrafuertes, los arbotantes, los arcos, las bóvedas, los nervios de los cruceros, etc.) son estructurales y que todos trabajan solo a compresión. Habría, sin embargo, que matizar estas afirmaciones. Ciertamente, en este tipo de edificios todos los elementos son estructurales, pero lo que no es tan cierto es que trabajen sólo a compresión; la realidad es que todos trabajan a flexo-compresión«.
Así comienza el artículo «Escaleras con bóveda a la catalana» escrito por el Dr. Arquitecto Josep Baquer Sistach y publicado en el número 56 de la revista editada por la Associació de Consultors d’Estructures «Quaderns d’Estructures«. Si quieres conocer más sobre cómo trabajan las bóvedas y los arcos, no te pierdas lo que se expone en el artículo.
De hecho, os recordamos que ahora podéis consultar todos los números pasados de la revista Quaderns a través de nuestra página web. ¡Aprovecha y empápate de conocimiento!