Este número incluye:
1. Editorial
Artículo redactado por MARTÍ CABESTANY. Descarga la revista para conocer las revisiones internas de los proyectos de los asociados:
“Ahora hace casi un año que me van planteando ser el jefe de la comisión de control, como todos sabéis un grupo de asociados que forman parte de la comisión técnica y tiene como objetivo la revisión interna cualitativa de los proyectos de los asociados. Este grupo inició sus trabajos hace seis años, en enero de 2005, estableciendo unos criterios internos para la revisión de los proyectos.
Normalmente los controles, en la mayoría de los asociados, son positivos y el acta correspondiente va acompañada de una serie de comentarios para mejorar los proyectos del asociado revisado.
Los problemas ocurren cuando un proyecto es negativo, empezando ya por el debate interno de la comisión. Debe entenderse que el hecho de que un proyecto sea considerado negativo no implica que se tenga que renunciar a la asociación, simplemente que debe hacerse llegar otro proyecto para su evaluación.”
2. Forjados unidireccionales existentes, una propuesta de validación analítica.
Artículo redactado por JOSEP M. GENESCÀ y MARCEL CRUELLS. Descarga la revista para conocer el análisis de las validaciones en los forjados unidireccionales.
“¿Por qué con tanta frecuencia los forjados unidireccionales existentes, cuyo análisis no ha permitido ser validado, se les clasifica como idóneos cuando se les somete a una prueba de carga? La respuesta es sencilla. Cuando se proyectaron se consideró que el único elemento mecánicamente colaborante era la vigueta o nervio, considerando que los demás elementos constituyentes sólo tenían una misión de implementería. En realidad, el forjado está constituido por los siguientes elementos:
- La vigueta o nervio mecánicamente activo.
- El aligerado.
- El seno o material que llena el espacio entre la vigueta y el aligerado.
- La capa de compresión o losa superior hormigonada en obra.
- El pavimento y su material de unión o únicamente el material de unión del pavimento.
En este estudio, definiremos forjado como un sistema resistente plano, unidireccional, principalmente sometido a flexión simple, cuyo elemento resistente principal puede ser de madera, acero laminado, hormigón armado o pretensado, y los materiales acompañantes del cual, aligerado, material de seno y material de unión del pavimento, pueden o no, colaborar mecánicamente con el elemento resistente principal.”
3. Una nueva normativa para la rehabilitación: ¿una necesidad?
Artículo redactado por JORDI MARISTANY Y CARRERAS. Descarga la revista para conocer la necesidad de una nueva normativa dentro del campo de la rehabilitación.
“El fuerte bajón de la obra nueva con todo lo que implica por buena parte de los despachos profesionales explica que muchas miradas apunten en otras alternativas laborales como el campo de la rehabilitación. Se oyen voces que reclaman nuevas regulaciones de esta especialidad. Nos movemos en tiempos de incertidumbres y de un cierto impasse que sería bueno aprovechar para revisar algunas de las formas de trabajar de los últimos años. Nunca por ahora se ha visto la necesidad de afinar para que los costes de construcción no graven aún más los precios finales de las viviendas o de las obras en general. Para ilustrar algunas de las reflexiones que hago en el presente artículo se analiza cómo sería la aplicación de la normativa actual en un edificio cualquiera de los que nuestros antepasados de la profesión levantaron nada menos que en el Eixample de Barcelona.”
4. Singularidades en el proyecto de cimentaciones profundas con pilotes prefabricados clavados
Artículo redactado por EDUARDO MANZANO ARROYO. Descarga la revista para conocer las singularidades en los proyectos de cimentaciones profundas con pilotes prefabricados.
“Los pilotes clavados son, a diferencia de los ejecutados in-situ, que se han desarrollado mucho más recientemente, el tipo más antiguo de piloto. Ya en tiempos de los romanos se utilizaban con profusión rollos de madera clavados como medio para mejorar los cimientos de los edificios; así, el ejemplo más antiguo documentado de pilotes de madera se localiza en Éfeso (Turquía) donde se construyó un gran templo sobre ellos en torno al año 600 a. C. que sigue conservando su cimentación original en buen estado (los pilotos de madera presentan gran durabilidad en suelos permanentemente saturados), y abundan en Centroeuropa y América del Norte (Venecia, Amsterdam, México, EE.UU.), donde cuando por disponibilidad y economía todavía se utilizan actualmente en determinadas ocasiones.
La tecnología moderna del hormigón y de los procesos de prefabricación, de los equipos de clavado, así como las actualizaciones normativas en materia de cimentaciones (eurocódigos, normas UNE-EN de trabajos geotécnicos especiales y de marcado CE de productos de construcción, CTE, Guía de Cimentaciones en Obras de Carretera, ROM 0.5, etc.) han impulsado el uso de los pilotos prefabricados tal y como hoy los conocemos, si bien, todavía, por la dificultad de incluir en textos sencillos la variabilidad casuística de la geotecnia y las cimentaciones, con su elevado carácter empírico, hay demasiadas ambigüedades y queda camino por recorrer hasta que estas actividades sean convenientemente normalizadas. ”
5. Gaudí y el enigma del conjunto modernista de los jardines del antiguo «Manicomio de Sant Boi»
Artículo redactado por DAVID AGULLÓ GALILEA. Descarga la revista para conocer el conjunto modernista del Manicomio de Sant Boi.
“Muy cerca de Barcelona, en los jardines del recinto del Parque Sanitario San Juan de Dios de Sant Boi de Llobregat, y donde hace cien años se ubicaba el antiguo «Manicomio de Sant Boi», se conserva un conjunto arquitectónico modernista que ha llegado a nuestros días prácticamente como una obra desconocida y sin autoría reconocida. Documentación escrita y fotografías recopiladas demuestran que la intervención modernista en los jardines de este recinto fue de mayor envergadura de lo que actualmente se conserva, construyéndose, desde 1903 y hasta 1912, fuentes, bancos, plazoletas… algunas hoy en día desaparecidas.
El conjunto modernista de los jardines del antiguo «Manicomio de Sant Boi» contiene unos elementos arquitectónicos con unas características formales y un contenido simbólico análogos o equivalentes a diferentes partes de algunas de las más importantes obras que Gaudí estaba construyendo, en el mismo período de tiempo o inmediatamente después de haberse finalizado esta obra. Encontramos aquí, entre otros y a modo de un esbozo materializado y contraído en una imagen, una anticipación de los techos de las naves del templo de la Sagrada Familia (1915-1921), la estructura compositiva de la planta de la cripta de la Colonia Güell (1908-1915), aspectos formales de la casa Milán (1906-1912) y la sección y quebradizos del banco serpentino del Park Güell (1911-1913).”
6. Miscelánea
Reseña encuentro junta directiva-socios protectores del ACE.
7. Lista de miembros de la asociación
Conoce a los miembros de la Asociación Consultores de Estructuras. Podrás ver a los nuevos integrantes que participan por el reconocimiento de la profesión dentro del mundo de la construcción.