La consultoría de estructuras no puede ser ajena al más importante reto que nuestra civilización tiene por delante: conseguir detener la espiral que nos aboca a un planeta inhabitable en pocas décadas. La situación actual de emergencia climática nos obliga a plantear profundos cambios en nuestra forma de vivir, consumir y relacionarnos y el sector de la construcción es una pieza clave para alcanzar estos objetivos.
La comisión de sostenibilidad del ACE agrupa a profesionales de la consultoría estructural, empresas protectoras de la asociación y profesorado universitario. Los objetivos de la misma son los siguientes:
- Impulsar la cultura de la sostenibilidad en el diseño de estructuras y cimentaciones de
- edificación.
- Establecer y difundir criterios sencillos de sostenibilidad en el diseño de estructuras.
- Dotar a los consultores de estructuras de herramientas para facilitar el análisis de sostenibilidad que permitan optimizar el diseño estructural.
- Facilitar la difusión de los estudios académicos de sostenibilidad en el mundo profesional.
- Incidir en la medida de lo posible para conseguir normativas estructurales más razonables que permitan diseños donde no se desperdicien recursos.
Líneas de actuación
Entre todos los miembros inscritos en la comisión debatimos qué actuaciones concretas podemos llevar a cabo, repartimos las tareas y nos reunimos una vez al mes para su seguimiento. Actualmente estamos trabajando en las siguientes líneas:
- Análisis del impacto ambiental de la estructura de diferentes tipologías de construcción, con el objetivo de establecer el impacto medio actual y poder establecer recomendaciones para su futura reducción. Actualmente hemos comenzado con tres tipologías (viviendas unifamiliares, viviendas plurifamiliares y edificios docentes). A tal efecto, se ha firmado un convenio con el ITEC para utilizar el programa y la base de datos TCQi-GMA.
- Realización de comparativas de impacto ambiental entre diversas tipologías estructurales (diferentes tipos de techos, vigas planas y de canto, pantallas vs. pilares, etc.).
- Recogida y clasificación de Documentos Ambientales de Producto (DAP) para productos y sistemas estructurales.
- Análisis de la normativa para sugerir mejoras que favorezcan la sostenibilidad.
- Colaboración con ACHE en la redacción de un monográfico sobre sostenibilidad de las estructuras.
- Traducción de artículos de divulgación sobre sostenibilidad de las estructuras.
El impacto sobre el medio ambiente del sector de la construcción es, en parte y de forma destacada, responsabilidad de quienes participamos en el diseño, ejecución, control y evaluación de las estructuras y nuestro compromiso debe ir más allá de los comportamientos personales : tengamos en cuenta que la estructura y los cimientos de un edificio pueden representar hasta el 50% de su carbono embebido. Las puertas de la comisión se encuentran abiertas a cualquier socio o socia que desee colaborar en mayor o menor medida: ¡cuántos más profesionales estemos implicados más lejos podremos llegar y más repercusión conseguiremos!
Desde la ACE queremos animar a participar a toda persona interesada: