Se trata de un edificio de viviendas situado en la c/ Talleres de Barcelona, de planta baja + 4, construido cerca de 1930, con patologías en forma de fisuras y grietas en la zona cercana a una de las medianeras del edificio. El asentamiento venía provocado por una fuga de agua en una tubería cercana, que había debilitado el terreno.
El terreno bajo el cimiento, de arcillas limosas y limos, es un terreno apto, que, en presencia de agua, pierde resistencia, probable causa de las patologías.
Los accesos a obra, con calles estrechas y en pleno centro histórico de la ciudad, y la necesidad de trabajar desde dentro de los locales de los bajos del edificio, en servicio, hacen que la técnica Uretek Deep Injections, con herramientas de perforación de tamaño reducido y con inyección de resina bombeada desde el camión sea la más adecuada.
PROYECTO DE MEJORA DEL TERRENO
Se proyecta una mejora del terreno bajo el cimiento existente (de 1,70 m de profundidad), mediante la técnica Uretek Deep Injection, con el nuevo sistema de inyección Multipoint. Inicialmente, y además de la información geotécnica facilitada, se realiza un ensayo penetrométrico DPM30 para verificar la resistencia en la zona concreta de la intervención; esta prueba se comparará con otra hecha una vez realizada la inyección.
NUEVA TÉCNICA URETEK MULTIPOINT
La técnica Uretek Multipoint facilita la difusión capilar de la resina, con una malla de inyección muy espesa y regular, gracias al alto número de orificios en los laterales de las vainas de inyección.
Se realiza una perforación cada ml de cimiento, con inyecciones a tres metros de profundidad por debajo del cimiento, logrando una mejora en la zona de influencia de las tensiones de la zapata de un promedio superior al 40 %, garantizando la futura estabilidad del edificio.


