Kerakoll, empresa a la vanguardia en el mundo del refuerzo estructural, propone dos soluciones distintas para conferir a un forjado de una mayor resistencia a flexión.
LOS SISTEMAS CERTIFICADOS DE KERAKOLL PARA EL REFUERZO DE FORJADOS
La actuación se puede realizar mediante una intervención por el trasdós a bajo espesor (de 15 a 40 mm) con la aplicación del sistema de fibra corta GeoLite FRC, compuesto por GeoLite Magma Xenon & Steel Fiber. La otra alternativa es actuar por el intradós, mediante los sistemas de fibra larga, compuestos por GeoLite & GeoSteel G (Sistema GeoSteel SRG) o los compuestos por GeoLite Gel & GeoSteel G (Sistema GeoSteel SRP).
REFUERZO POR EL EXTRADÓS DE FORJADO CON SISTEMA DE FIBRA CORTA GEOLITE FRC DE KERAKOLL
GeoLite Magma Xenon & Steel Fiber es un material compuesto de elevadas prestaciones. El mortero mineral, GeoLite Magma Xenon, se ha diseñado para obtener las máximas prestaciones en combinación con Steel Fiber, fibras específicas de acero de altas prestaciones, de uso estructural. De este modo, se crea un armado tridimensional, repartido homogéneamente, en todo el espesor del refuerzo, que adecuadamente conectado a las estructuras verticales, lleva a cabo la función de plano rígido para redistribuir las acciones sísmicas.
LA INNOVADORA EXPERIMENTACIÓN CON EL SISTEMA GEOLITE FRC
En colaboración con la Università degli studi di Bergamo se ha realizado una campaña experimental sobre forjado con bovedilla cerámica para cuantificar el incremento de las prestaciones a flexión mediante la aplicación de GeoLite Magma Xenon & Steel Fiber para el trasdós en ausencia del uso de conectores.
Los forjados testados presentan una luz de 4,5 m y una longitud de 1 m, constituidos por bovedillas cerámicas de dimensiones 38x16x25 cm, hormigón C12/15 y dos barras de armadura en el intradós de 10 mm de diámetro de clase B450C con capa de compresión de 4 cm sin armar.
Los refuerzos realizados son los siguientes:
- NR. Muestra sin reforzar.
- R2. Muestra reforzada con capa de compresión colaborante, constituida por GeoLite Magma Xenon & Steel Fiber de 2 cm de espesor.
- R3. Muestra reforzada con capa de compresión colaborante, constituida por GeoLite Magma Xenon & Steel Fiber de 3 cm de espesor.
- R4. Muestra reforzada con capa de compresión colaborante, constituida por GeoLite Magma Xenon & Steel Fiber de 4 cm de espesor.
- RT. Muestra reforzada con capa de compresión colaborante, constituida por mortero fluido de elevadas prestaciones y malla electrosoldada de 8 mm de diámetro, de luz de malla de 10 cm, anclada al soporte. Espesor total realizada de 4 cm.
Sobre los forjados se ha realizado un ensayo a flexión en 4 puntos en control de la flecha, obteniendo los resultados aportados en el gráfico.
De estos resultados, se evidencia que, con la realización del refuerzo FRC (GeoLite Magma Xenon & Steel Fiber) de 2 cm de espesor (2_R2), se obtiene una reducción de la deformación con un incremento de la capacidad portante a flexión del forjado. Al aumentar el espesor, se mejoran las prestaciones anteriormente nombradas.
Es importante remarcar cómo el refuerzo FRC (GeoLite Magma Xenon & Steel Fiber) de 3 cm de espesor (3_R3) ha mostrado un comportamiento superior al realizado con el sistema tradicional, formado por un mortero fluido y malla electrosoldada anclada al soporte de 4 cm de espesor (5_RT), tanto en términos de resistencia a flexión como de rigidez.
Los resultados de la experimentación evidencian cómo la adhesión entre el refuerzo y el hormigón existente, previa la adecuada preparación del soporte, permiten evitar el uso de conectores verticales.

