Sobre HISER, el proyecto europeo de reciclaje de RCDs al que se han unido ya numerosas empresas
Hormigón, ladrillos, plásticos, metales… Cada año se generan en Europa casi 500 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición; se conocen como RCDs, están presentes en casi cualquier edificación, de cualquier tipo, y cuentan con la característica, además, de que son difíciles de reciclar.
Ante la preocupación por la huella ecológica que dejan todos estos materiales, la cual dista bastante de ser ideal, muchos profesionales comienzan a preguntarse si no deberíamos adoptar, en el sector de la construcción, procedimientos que resolvieran este conflicto medioambiental.
La dimensión del problema iguala, sin embargo, la dimensión del reto. Para afrontar el tratamiento de estas toneladas y toneladas de escombros cabe aplicar un enfoque holístico, defiende el proyecto HISER, desde donde se afirma que se debe tener en cuenta todo el proceso al completo, desde el momento en el que comenzamos a levantar un edificio hasta que llega el fin de su vida útil y lo derribamos.
De carácter europeo, el proyecto HISER (Holistic Innovative Solutions for an Efficient Recycling -o Soluciones Innovadoras Holísticas para un Reciclaje Eficiente) cuenta con el respaldo de numerosas empresas y centros de investigación y tiene un propósito claro: el de trasladar los principios de la economía circular al mundo de la construcción, consiguiendo que se obtenga el máximo aprovechamiento de los recursos y que se generen cero residuos.
Para hacerlo, el proyecto se aplica en tres grandes áreas de trabajo: desarrollo de metodologías, desarrollo de tecnologías para producir materias primas de alta pureza y utilización de nuevos materiales de construcción.
Hasta aquí, suena bien. Claro que, ¿es algo utópico? En Madrid ya se están realizando demostraciones de que HISER puede ser una realidad. Podréis encontrar más información al respecto en el #hub de I’MNOVATION, así como en la propia web del proyecto HISER.
Un enfoque interesante y que os recomendamos conocer, cuanto menos.