La rehabilitación y restauración de inmuebles continúa la senda de crecimiento iniciada hace unos años, gracias a la inversión privada y al empuje que ofrecen medidas de eficiencia como la certificación energética. La inversión pública, sin embargo, sigue poniendo palos en las ruedas a la rehabilitación.
De acuerdo con el último Informe sobre el Mercado de la Rehabilitación, elaborado recientemente por Alimarket Construcción, la rehabilitación y restauración de edificios constituye uno de los pilares sobre los que se está sosteniendo el sector de la construcción.
La recuperación, si bien en auge, sigue un ritmo algo más lento de lo esperado y aún lejos del nivel de otros países europeos, señalan sin embargo los expertos; el motivo, la baja inversión de carácter público en este tipo de proyectos, que aún encuentran en la esfera privada su principal sustento.
En concreto, es la inversión privada en rehabilitación no residencial una de las claves de este auge, ya que cada vez más promotoras, sociedades, fondos e inversores en general deciden reformar sus edificios patrimoniales para dotarlos así de más valor añadido y poder revalorizarlos de cara a su puesta de nuevo en el mercado. Se persigue convertir este patrimonio en hoteles, oficinas y otro tipo de equipamientos para incentivar así la venta.
La otra cara de la moneda, como comentábamos, la encontramos en los bajos niveles de gasto público destinados al mercado de la rehabilitación, quien se enfrenta a la apatía de las administraciones y a su falta de inversión, algo que se explica atendiendo al problema del déficit público y a sus consecuentes restricciones. Hay muchos proyectos de rehabilitación de inmuebles de titularidad pública y de restauración de patrimonio histórico que podrían ayudar al crecimiento de este mercado, pero las arcas están vacías cuando se trata de invertir en este tipo de proyectos.
La eficiencia energética es otro de los aspectos que guarda relación con el auge de la rehabilitación y la restauración de inmuebles; el nuevo sistema de calificación energética de los edificios, el aislamiento térmico o las envolventes de los inmuebles son algunas de los aspectos que están favoreciendo el impulso que parece estar tomando el mercado.
Fuente | Alimarket Construcción