«El siglo XIV fue el siglo de hierro; el XX, el del hormigón. El siglo XXI será el de la madera».
Alex de Rijke, arquitecto.
Durante el último siglo nada nos ha llevado a cuestionarnos el papel del acero o del hormigón como materiales estructurales esenciales en el ámbito de la construcción. En la actualidad, sin embargo, el cambio climático ha dejado de ser una amenaza para convertirse cada vez más en una realidad, una realidad que ha motivado la creación de nuevas normativas medioambientales en el sector de la construcción y que ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir transformaciones en la manera en como, hasta la fecha, estamos construyendo nuestras ciudades. Se aboga por la necesidad de dar con soluciones constructivas sostenibles; en este reto, la madera también puede jugar un papel importante, al menos es lo que los profesionales que trabajan con este material quieren reivindicar.
De hecho, y con este propósito precisamente, el de destacar el potencial de las soluciones constructivas con madera a la hora de revolucionar la industria de la construcción, se convoca en unos días el 1r Congreso Feria de Madera Constructiva. Organizado por el Gremi Fusta i Moble, el evento en cuestión tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de Octubre 2016 en Vic; os recordamos que en el apartado de «Formación» de nuestra página web tenéis toda la información relacionada con la cita (inscripción, programa, etc.).
A los que tengáis un especial interés en conocer todo el potencial de la madera como material para revolucionar el ámbito de la construcción, os recordamos que el próximo 14 de Octubre se iniciará el 2º curso de Madera Constructiva, cuyas inscripciones siguen abiertas. A su vez, os recomendamos la asistencia a la jornada técnica gratuita que organiza la ACE el próximo 19 de octubre en en la UPC; se trata de «Actualidad de las estructuras de madera«, una jornada en la que se abordará qué papel está jugando y jugará en un futuro este material en el sector de la construcción. Aquí encontraréis toda la información al respecto (os podéis inscribir rellenando el formulario).