La construcción sostenible con materiales como la madera comienza a tomar impulso
La sociedad está girando la mirada cada vez más hacia la sostenibilidad, tendencia que en el mundo de la construcción y de la rehabilitación de edificios no es ni de lejos una excepción. La construcción sostenible con materiales como la madera, de hecho, se establece como una apuesta creciente y recurrente entre los profesionales del sector, quienes ven en la madera un material con el suficiente potencial para aportar soluciones constructivas eficientes, vanguardistas y respetuosas con el medio ambiente.
El arquitecto Alex de Rijke afirmaba: “El siglo XIV fue el siglo del hierro; el XX, el del hormigón. El siglo XX será el de la madera”. Y quizás no se equivocaba. Sin ir más lejos, de aquí a unos años Japón tendrá una torre de 350 metros de altura hecha con madera. Y es que el país nipón quiere revolucionar la arquitectura contemporánea construyendo el rascacielos de madera más alto del mundo. ¿Lo conseguirá? Habrá que esperar para comprobarlo, ya que por el momento la obra está prevista que finalice en el 2041.
En cuanto al proyecto, detrás encontramos a la compañía Sumotomo Forestry, el mayor fabricante de madera japonés. Con 70 plantas, el edificio estará hecho de un 90% madera y de un 10% restante de acero, material empleado para controlar las vibraciones de los temblores. Con un coste de unos 4.533 millones de euros, la construcción albergará apartamentos, oficinas y tienes envueltas de casadas de agua y follaje en el interior y supondrá “convertir las ciudades en bosques”, de acuerdo con el comunicado de Sumotomo Forestry.
En relación al aumento de la demanda de madera, los responsables del proyecto afirman que esto no daña el medio ambiente y que, de hecho, es una forma de revitalizar los bosques; el gobierno nipón, además, aprobó hace unos años una ley en la que se impulsaba la promoción de la madera en la construcción de edificios públicos.
Cabe destacar que, una vez esté finalizado, el edificio será el más alto construido nunca en madera en todo el mundo. Hasta entonces, sólo disponen de construcciones similares lugares como Canadá, con el edificio Brock Commons Tallwood (residencia de 18 pisos, 53m de altura), o como Chicago, donde actualmente se está construyendo una torre de madera de 244 metros de altura.
Vía | El País
Información relacionada | El papel de la madera en el mundo de la construcción