Ya podéis consultar lo que dio de sí la mesa redonda sobre responsabilidad profesional organizada en el marco de la celebración del III Congreso de Consultores de Estructuras
Las funciones que desarrolla un profesional dedicado a la consultoría de estructuras o a la ingeniería en edificación conllevan un alto grado de responsabilidad, una responsabilidad que puede ser exigida para reparar daños causados a sus clientes o a terceros como consecuencia de un trabajo realizado de manera incorrecta o interviniendo culpa o negligencia. La responsabilidad civil es un tema incómodo, pero es sumamente importante.
Así lo remarcaba Maite Ramos Martínez, Ingeniera industrial y Gerente de BIS Structures, al presentar la mesa redonda “Responsabilidad profesional” organizada en el marco de la celebración, el pasado mes de abril, del III Congreso de Consultores de Estructuras: “A los que nos dedicamos a la consultoría de estructuras, a la ingeniería, a la arquitectura, nos encanta todo aquello que guarda relación con la técnica; aplaudimos incluso los cambios normativos… Pero cuando se trata de la responsabilidad civil… Esto ya no nos gusta tanto, es un tema incómodo en el que entra también una parte emocional importante; y es que conlleva imaginar que alguno de nuestros proyectos pueda acabar teniendo una patología que afecte al propio edificio o a los colindantes, e incluso en algunos casos, ser responsables de causar daños personales”.
Con estas palabras arrancaba una de las actividades más interesantes del programa del III Congreso de la ACE, el pasado 4 de abril, a su vez enfocada con un carácter informativo. Es por ello que se contó con la presencia de profesionales especialistas en abordar la responsabilidad civil: Antoni Aulés, abogado y asesor jurídico de la Mutua de Ingenieros; Marisa Mas, abogada y directora de la asesoría jurídica del CAATEEB; Jordi Pedrerol, ingeniero y socio de Indus Ingeniería y Arquitectura y Jordi Echevarria, director del área de negocio de Grup Mútua d’Enginyers.
“El único conflicto que puede arruinar personal y económicamente a un profesional de este sector es un error, un error que cause daños […] La responsabilidad civil es un mecanismo puramente económico que consiste en transferir las externalidades negativas a la gente que las causa, conectando el daño causado con aquel que ha provocado ese daño. Lo que se evalúa en los tribunales en estos casos, actualmente, es quién ha incumplido la norma. Así, la responsabilidad civil siempre viene ligada al cumplimiento de una norma, de ahí que siempre deba seguirse”. Alegaba al respecto Antoni Aulés, director jurídico de Aules Legal.
Podéis seguir todo lo que se habló, al respecto de la responsabilidad civil en la profesión, en el vídeo que os dejamos a continuación. Se trata de un contenido increíblemente útil e interesante que, desde la ACE, os animamos a seguir. Agradecimientos a Laureà Miró por la grabación de la ponencia.