La semana pasada la ciudad de Madrid acogió la celebración del primer Congreso sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, el ePower&Building, cita que reunió a los principales referentes de la industria de la construcción con el objetivo de reflexionar sobre el futuro y las tendencias del sector de cara a los próximos años.
Más de 600 profesionales procedentes de esta actividad económica -empresas constructoras, fabricantes de materiales, estudios de arquitectura, inmobiliarias, promotores, inversores, etc.- participaron en el evento, en el que se hizo patente la recuperación del sector, de acuerdo a los últimos indicadores, tales como la subida del número de trabajadores de la construcción afiliados a la Seguridad Social o el incremento de alquileres o del número de viviendas visadas.
Cabe destacar, en este sentido, que el sector encadena ocho trimestres consecutivos de mejora de resultados, tendencia que se prevé al alza y que, además, “supone una oportunidad única del sector para reinventarse, adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades y promover la creación de una industria puntera, avanzada y sostenible”, en palabras de Julio Gómez-Pomar, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
La eficiencia energética, la rehabilitación y la apuesta por las nuevas tecnologías y herramientas digitales, además, fueron factores señalados como impulsores principales de la nueva industria de la construcción; lo hizo el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Juan F. Lazcano, quien además apuntó la importancia de trabajar de manera conjunta en pro de una construcción sostenible con edificios de energía casi nula, cero contaminación y máximo ahorro energético.
En relación a este tema, por cierto, destacan las declaraciones de Antonio Aguilar Mediavilla, director general del área de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, ligadas a los cambios previstos en el Código Técnico de Edificación (CTE): “El nuevo CTE tendrá carácter prestacional, ya que no impone tipos de energía renovables, y es proyectista, pues deja en manos de los propios profesionales el diseñar los edificios de acuerdo a su criterio; tan sólo se impondrán mínimos de eficiencia”. El Gobierno ya trabaja en la actualización de la normativa, mirando de adaptarse a las necesidades de eficiencia energética futuras, añadió Auilar Madiavilla.
En la cita se debatieron grandes temas, todos relacionados con los retos de futuro de la industria de la construcción; durante los dos días de celebración del congreso, intervinieron más de 50 ponentes de primer nivel y de todos los ámbitos del sector. Encontraréis más información aquí:
Vía | El Mundo / Fundación Laboral