El pasado 5 de febrero de 2016, nuestro asociado y vicepresidente de la ACE, Josep Baquer, participó como ponente dentro del ciclo de conferencias Cátedra UNESCO – Arquitectura de tierra, culturas constructivas y desarrollo sostenible, con la conferencia «¿Qué resistencia tiene un muro de tapia?» en la sala de proyecciones de la ETSA – Universidad Politécnica de Valencia.
Este fue el primer encuentro entre la Universidad Politécnica de Valencia y la Asociación de Consultores de Estructuras, y esperamos que desemboque en una colaboración más estrecha y duradera sobre el campo de la rehabilitación estructural y patrimonial.
Dentro de este encuentro participaron Arturo Martínez-Boquera, catedrático de estructuras de la ETS Arquitectura (UPV), Adolfo Alonso Durá, profesor de estructuras de la ETS Arquitectura (UPV), Lucía Garijo, becaria FPI de la Universidad de Castilla La Mancha, Lidia García Soriano, investigadora contratada de la ETS Arquitectura (UPV), Javier Gómez Patrocinio, becario FPI de la ETS Arquitectura (UPV), Camilla Mileto, profesora del departamento de Composición Arquitectónica de la ETS Arquitectura (UPV), Fernando Vegas, profesor del departamento de Composición Arquitectónica de la ETS Arquitectura (UPV).
Baquer es experto en tapia, como consultor de estructuras que proyecta rehabilitaciones de edificios de tapia.
Esta conferencia resultó muy importante dentro del campo de la investigación en consultoría de estructuras por los motivos siguientes:
- Es la primera vez que el muro de tapia se convierte en objeto de estudio e investigación. Este campo es esencial a la hora de poder proyectar una rehabilitación de edificios construidos con esta técnica, poco a poco en desuso. Gracias a estas investigaciones, los consultores podrán mantener la estructura de tapia, en lugar de sustituirla por otra con materiales más modernos y «fiables», como el metal. A través de ensayos de muestras inalteradas extraídas de muros de tapia se puede llegar a saber el límite de ruptura de la tapia y evaluar la seguridad estructural.
- Se empieza a demostrar que en el muro de tapia se pueden hacer anclajes de forma similar a los que se hacen en el hormigón, aunque con prestaciones inferiores. Así pues, gracias a la posibilidad de poder añadir anclajes, se pueden diseñar soluciones que mejoren la estabilidad de los edificios de tapia.
Esta primera toma de contacto entre investigadores, estudiantes y profesionales demuestra la voluntad e interés por parte de la comunidad científica de conocer mejor la tapia como elemento básico constructivo y su valor a la hora de rehabilitar.
Todos esos asociados que estén trabajando en este campo o que quieran empezar a conocerlo, los invitamos a que se inscriban en el grupo de trabajo específico que se creará desde la ACE. Podéis solicitar más información a través del correo electrónico: tac.beweca@óicartsinimda o llamando a nuestras oficinas.