El Col·legi d’Arquitectes Tècnics de Barcelona, con el apoyo del Consell de l’Arquitectura Tècnica de Catalunya y de Arquinfad, convoca anualmente los Premis Catalunya Construcció, premios que quieren reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad y la seguridad de la construcción en Catalunya en cinco categorías profesionales. Los Premis Catalunya Construcció van más allá de los valores arquitectónicos de los proyectos de referencia y ponen el énfasis en la calidad de la obra construida, los métodos y procesos de ejecución y en la labor profesional llevada a cabo por los equipos técnicos, que a menudo tienen una composición multidisciplinar. Los galardones se otorgaron en el marco de la Noche de la Construcción, el encuentro sectorial de los profesionales del sector, celebrado el pasado 29 de junio en el Mercat dels Encants de Barcelona
En la categoría de dirección de ejecución y gestión de la obra, el premio ha sido otorgado a Antoni Floriach y Alejandro Segura por la construcción de las cavas del Castell de Peralada, donde el socio numerario de ACE Blázquez-Guanter SLP ha participado en la especialidad de estructuras. El jurado considera que el equipo de dirección de ejecución ha sabido trabajar con el grado de compromiso y profesionalidad que requería una obra arquitectónica de estas características, con un nivel de calidad exigido que se ha superado con éxito y merece la máxima distinción. En la categoría de dirección integrada de proyecto, el premio ha sido otorgado a Ramon Cisa, Sergi Barquet, Elisabet Garcia y Helena Roca por el edificio de oficinas Wittywood en Barcelona, donde el socio numerario de la ACE Jorge Blasco Miguel ha participado en la especialidad de estructuras. El jurado reconoce la intensa dedicación e implicación del equipo frente a los diferentes frentes abiertos durante el proceso de ejecución. Se trata del primer edificio de oficinas de España construido totalmente con madera siguiendo un proceso avanzado de prefabricación e industrialización y con un compromiso de sostenibilidad que ha llevado a la consecución de los sellos Leed y Well.
En la categoría de rehabilitación, el premio se subdivide en tres ámbitos: la rehabilitación patrimonial, la rehabilitación funcional y la rehabilitación energética. En la primera, de rehabilitación patrimonial, se ha llevado el galardón el equipo formado por Albert Dalmau y Marina Salvador, por la escuela municipal de música Roser Cabanas en Cornellà de Llobregat. En esta categoría, el jurado ha concedido una Mención Especial a Meritxell Inaraja y Mònica Mauricio por la rehabilitación de la antigua sede de la Unió de Cooperadors de Gavà para destinarla a usos polivalentes vinculados a los proyectos de jóvenes emprendedores.
En el ámbito de la rehabilitación funcional el premio ha sido concedido a Mariona Benedito, Martí Sanz, Alba Subirada, David Parisi y Jairo Hernández por las 34 viviendas dotacionales en Sant Feliu de Llobregat. En cuanto a la rehabilitación energética, el jurado ha decidido premiar a Micheel Wassouf y Angelica Rutzmoser por el proyecto ShowPass en Barcelona. Se trata de una rehabilitación demostrativa tipo «Showroom vivo» de un edificio de principios del siglo XX ubicado en la trama urbana de Barcelona.
En la categoría de innovación en la construcción, el jurado ha concedido 2 premios ex aequo. El primero ha sido para Félix Ruiz Gorrindo, Antonio Aguado y Carles Serrat, los dos primeros socios de honor y académico, respectivamente, de ACE, por la propuesta de escala de valoración del grado de gravedad de daños en los edificios. La propuesta se ha realizado en el marco de la UPC en colaboración entre las escuelas de Arquitectura Técnica, Ingenieros de Caminos y Arquitectura de Barcelona. El segundo premio ex aequo en este mismo ámbito ha sido para Josep Bunyesc por los diseños para cabañas de pastores en el Alt Pirineu. El proyecto aborda el diseño y construcción de unas viviendas mínimas, capaces de cubrir las necesidades básicas y de ofrecer confort en climas extremos y de difícil acceso. En la categoría de coordinación de seguridad y salud, el premio ha sido para la candidatura presentada por Eduardo Jarque por la construcción del Pediatric Cancer Center Barcelona del Hospital de Sant Joan de Déu. El jurado ha querido destacar una actuación profesional meritoria en un proceso de ejecución extremadamente complejo, no sólo por la resolución de la obra en si misma, sino por los condicionantes ambientales y el cuidado con el que hubo que trabajar para evitar ruido, vibraciones y suciedad, puesto que se trabajó dentro de un complejo hospitalario que estuvo en funcionamiento durante toda la ejecución.
Desde la ACE queremos dar la enhorabuena a los ganadores ya todos los participantes en los Premis Catalunya Construcció. “Articulo basado en la publicació del CATEB”