La cifra de visados de expedientes de reforma y gran rehabilitación ha aumentado un 25% en Catalunya durante el primer trimestre del año, lo que supone un reflejo más de la recuperación urbana que se experimenta en el territorio actualmente. De enero a junio de 2017, en concreto, se emitieron visados para un total de 3.000 proyectos, lo que supone un crecimiento del 4% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.
Los datos han sido aportados por el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) en el marco de la celebración del congreso “Rehabilita, Setmana de la Rehabilitació”, una cita impulsada con el propósito de perfilar los retos de futuro para mejorar la eficiencia y la calidad de vida de los ciudadanos mediante la regeneración de la imagen, la convivencia y la cohesión social de los barrios, pueblos y ciudades.
Respecto al aumento de los proyectos de rehabilitación, Jordi Gosalves, Presidente del CAATEEB, afirma: “Los indicadores nos muestran un crecimiento notable del sector de la edificación; buena prueba de ello supone el aumento de los visados de expedientes de reforma y rehabilitación concedidos, a pesar de que dichos visados no son actualmente obligatorios”. De los datos aportados por el Col·legi destacan, además, los más de 5.000 proyectos en los que los aparejadores han intervenido como técnicos únicos, realizando la dirección de obra y la dirección ejecutiva de la misma.
Otros signos de recuperación urbana lo ofrecen las cifras de certificación energética registradas en los últimos meses -en abril de 2017, más de 675.000 edificios de la provincia de Barcelona ya cuenta con la certificación energética- y la tendencia en alza de la compraventa de vivienda, que aumentó un 8,6% en septiembre en España – con 40.094 transacciones- si lo comparamos con el mismo periodo de 2016 -con 40.094 transacciones.
Vía | El Periódico