El Gobierno da luz verde a la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los libros electrónicos y de la prensa y publicaciones generales. Se baja del 21% al 4%, pasa a tener este tipo de productos el mismo IVA que los libros físicos
Hoy se celebra el Día del Libro y la Diada de Sant Jordi, un día de lo más especial que, sin duda, este año echaremos de menos como nunca. Ni las calles huelen a rosas ni hay colas en las librerías y en los puestecitos; se podría caminar en la Ramblas con facilidad si pudiéramos hacerlo. El consuelo es pensar que Sant Jordi no se anula, si no que se aplaza y que, cuando podamos salir a celebrarlo, lo disfrutaremos como nunca.
Y precisamente coincidiendo con la festividad del libro entra en vigor una medida relacionada con la cultura y con el libro y las publicaciones digitales. Ayer se publicaba en el BOE la decisión del Gobierno de aplicar el 4% del IVA a todas las publicaciones en formato digital; esto atañe a libros, revistas, diarios, etc.
En la Associació de Consultors d’Estructures sabemos que en nuestra profesión hay muchas entidades y profesionales que se dedican a compartir su sabiduría y sus conocimientos editando este tipo de productos, de ahí que hayamos considerado interesante compartir la noticia con nuestros asociados.
Para que este cambio se haga efectivo en toda la cadena comercial, las editoriales (y los autores-editores) deben actualizar los datos de sus libros en la plataforma, comunicando el precio de venta al público de los productos que se vean afectados. Es imprescindible que sean las editoriales (y los autores-editores) quienes lleven a cabo esta actualización de precios en la plataforma (incluso si deciden mantener el PVP), puesto que es decisión exclusiva
suya establecer cómo afecta el cambio del tipo impositivo al precio final.
Se trata de una vieja reivindicación del sector finalmente atendida; el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Miguel Barrero, ha asegurado que «se trata de una medida ya conquistada en las instituciones europeas y que aún no se había trasladado a España. La consideramos muy positiva por lo que puede suponer para incentivar el consumo del libro digital, así como en el desarrollo digital en el ámbito del libro educativo». Los editores dan, por tanto, «la bienvenida a esta medida«.
Vía y más información | ABC – Agencia del ISBN