“Abordar la estática gráfica en su conjunto parecía una tarea fuera de medida, de manera que pensé que hablar del polígono funicular, necesariamente vinculado a la estática gráfica, intentando darle una personalidad propia, podría ser una fórmula asequible y quizá atractiva para quien leyera estas líneas”.
Así presenta el monográfico “Polígono funicular, una aproximación a Karl Culmann” el autor del mismo, el socio de honor de la ACE Josep Maria Genescà Ramon. Se trata de una herramienta muy útil e interesante la cual, a través de diversos ejemplos, va pasando revista a las diferentes aplicaciones en las que ha sido posible utilizar los polígonos funiculares.
Herramienta básica a la hora de desarrollar el trabajo del cálculo de estructura, este procedimiento de cálculo se comienza a echar en falta en las universidades, de ahí el propósito del autor de abordar este tema: “Se quiere explicar una materia obsoleta que difícilmente se aplica hoy en el día a día profesional y que en las escuelas universitarias está totalmente olvidada”.
Genescà lo hace, además, con la vocación de transmitir la atracción y la admiración que comportan los métodos gráficos cuando se estudian o simplemente se ojea en los libros originales: “Se pretende transmitir, mediante una recopilación de estas disciplinas, la potencialidad didáctica de un sistema de cálculo que depende casi exclusivamente de la escuadra y el cartabón”.
Si te interesa este potente recurso, informarte que ahora puedes hacerte con él a través de la ACE, solicitándolo a través del correo electrónico tac.beweca@ofni. Su precio en papel lo encontraréis en la ficha técnica del monográfico.