Paco Domínguez
Una diagnosis de patologías de estructuras de madera nos permite conocer de primera mano el verdadero estado de conservación, más allá de lo que se pueda apreciar visualmente.
Como ejemplo, en la figura 1 se aprecia una viga de madera con agujeros de salida de carcoma de pequeño espesor, una plaga cilófaga que en este caso no ha producido daños significativos en la madera. Incluso se ha comprobado como la madera es resistente frente al punzonamiento.
Pero, gracias a aparatos END específicos y en la experiencia de los técnicos, se puede comprobar cómo existen daños que quedan ocultos detrás de una buena apariencia. En este caso en concreto (figuras 2 y 3), con la aplicación del resistógrafo y otro aparato de inspección visual, se pudieron detectar daños severos causados por termitas subterráneas.
EL RESISTOGRAMA
El resistograma es la representación gráfica a través de coordenadas que relacionan la intensidad utilizada para la penetración de la aguja con la profundidad de perforación. Las gráficas representadas muestran la resistencia que ofrece la madera al avance de la aguja y la resistencia de la madera a la rotación de la aguja.