Pequeño repaso al trabajo que se llevó el reconocimiento ex aequo a la Mejor Obra de Estructura Pequeña
Salvador Ivorra Chorro, David Bru Orts, Ricardo Reynau Sánchez y F.Javier Baeza son los responsables del proyecto de intervención estructural “Refuerzo de chimenea industrial de ladrillo en Agost”, un trabajo que se llevó el primer premio ex aequo a la Mejor Obra de Estructura Pequeña en la última edición de los Premios ACE, impulsados con el objetivo de reconocer y promocionar las mejores obras proyectadas y ejecutadas en los últimos años.
Sobre el proyecto, cabe destacar la ubicación en la que se enmarca: Agost, una pequeña población de la provincia de Alicante cuya principal industria, durante el siglo XX, estaba dedicada a la fabricación de todo tipo de material cerámico, con 22 fábricas en pleno rendimiento. El panorama ha cambiado muchísimo con el paso de los años y, actualmente, ya sólo quedan dos chimeneas industriales representativas de aquella gloriosa época; en las fábricas éstas han sido reemplazadas por sistemas de extracción forzada. El actual propietario de una de estas icónicas fábricas, Hijos de Francisco Morant SL (Cerámica “La Esperanza”), quiso mantener la estructura histórica de las que “sobrevivían” a la modernización.
Así, el objeto de esta intervención estaba claro: había que reparar y reforzar la chimenea frente a cargas sísmicas, dotándola de una capacidad resistente mediante el uso de materiales compuestos, reforzándola a su vez frente a las actuales lesiones que presentaba. El propósito, conseguir dejarla en servicio para poder catalogarla como Bien de Relevancia Local y, de esta manera, preservar la construcción dentro del patrimonio industrial de la ciudad.