A raíz de la información publicada el pasado 15 de enero de 2016 por Europa Press y difundido por varios medios de comunicación(La Vanguardia, El Periódico) sobre el recurso presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia delante de la Audiencia Nacional con el titular «La CNMC recurre el decreto catalán sobre rehabilitación de edificios», la Asociación de Consultores de Estructuras defiende que, independientemente de la titulación académica se haga un trabajo de calidad.
El decreto 67/2015 de la Generalitat de Catalunya sólo permite efectura las ITEs (Inspecció Tècnica d’Edificis) a los arquitectos y aparejadores (aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación). La razón de fondo esdeviene por dos posibles motivos: un primer motivo, legítimo pero que no compartimos, de protección corporativista; y un segundo motivo que responde a la dificultad que implica tener que fiscalizar, por parte de la administración, la calidad de los ITEs. Esta propuesta de la CNMV hecha como recurso a la Audiencia Nacional permitiria abrir el abanico de profesionales que pueden hacer las ITEs y podría comportar un aumento del nombre de técnicos sin conocimiento y /o experiencia específicas en desarrollar las ITEs y eso podría perjudicar la calidad del trabajo.
No es, por tanto, un problema de «competencia y limitación de entrada a los profesionales», ya que pensamos que no habría de haber ningún impedimento en que cualquier profesional competente pudiera hacer las ITEs, sino que esta normativa abrirá nuevas incógnitas:
- ¿La profesionalidad dependerá exclusivamente de la titulación académica, o del conocimiento y experiencia específica en cada materia?
- ¿Qué responsabilidades se podrán solicitar en el caso de que el trabajo no se haya ejecutado correctamente?
- ¿Un titulado ofrece garantías y rigor ante otro no titulado?
- ¿Las repercusiones que recaerían sobre el titulado por una mala praxis y los seguros de los que han de disponer, serían garantías suficientes para confiar?
Así pues, está claro que hay elementos de protección corporativista, pero tal vez también se deberían hacer valer estos requisitos que pone al titulado al servicio de quien lo necesite.
La ACE está trabajando en una guía de inspección técnica llamada ITE-ACE, desde donde se quiere ampliar el actual ITE en el ámbito de las estructuras. Una vez realizada la ITE, y detectando que el edificio requiere un mayor aprofundizamiento en el conocimiento de la estructura, la Guía ITE-ACE ha de servir como modelo para que los técnicos dispongan de una metodología consensuada para realizar el trabajo de forma profesional. Tal y como hemos expresado con anterioridad, la ITE-ACE está pensada para profesionales competentes, preparados y formados en la materia, independientemente de su titulación académica.