Repaso a las candidaturas recibidas en la IV edición de los Premios ACE
De la mano de Diego Martín-Sáiz y Robert Brufau, desde DIMARK ESTRUCTURAS y BBG Estructures, os presentamos su proyecto «Reforma de la antigua sede de la BBK en la Gran Vía de Bilbao» con el que optaron al Premio a la Mejor Obra de Estructura en los recientes IV Premios ACE. A continuación, os ofrecemos las especificaciones de un edificio que albergará una nueva sede de Mango en Bilbao:
Los nuevos usos que se prevén en la estructura del edificio son:
- Planta sótano: servicios, almacén e instalaciones
- Planta baja, primera y segunda: comercial
- Plantas tercera y cuarta: sin definir, pero que en cualquier caso será uno de estos usos: residencial, hotelero u oficinas.
- Cubiertas: en alguna zona, instalaciones.
La intervención estructural en el conjunto está enfocada a los siguientes objetivos:
- Modificación de la cota de la planta baja para que quede al nivel del acceso desde la Gran Vía.
- Reconsideración de la idoneidad de los apeos y cargaderos ejecutados en 1951 bajo las nuevas solicitaciones de cargas y refuerzo de los mismos si fuese necesario.
- Revisión de la capacidad portante de los forjados, tanto del edificio original como de la ampliación, teniendo en cuenta el nuevo estado de cargas, así como el refuerzo donde se considere necesario.
- Ampliación del ancho de los huecos de fachada en planta baja.
Zona del palacio:
- Excavación puntual del actual sótano para dar cabida a espacios de servicio (aljibes, vestuarios almacén).
- Apertura de huecos para pasos en muros, especialmente en las plantas primera y superiores.
Zona de ampliación:
- Excavación de sótano para dar cabida a espacios de servicio.
- Cegado parcial del actual patio de luces.
- Eliminación de pilares, generando espacios lo más diáfanos posible. Esto implica una actuación de refuerzo a nivel de cimentación, pilares y vigas de apeo.
INTERVENCIONES DESTACADAS EN EL PALACIO
Actuaciones en cimentación:
- Derribo del techo del sótano y rebaje de los muros hasta la cota definitiva (-1.50m de la cota actual). Se arriostran los machones y pilares entre sí hasta la realización de los refuerzos mediante gunitado de micro-hormigón.
- Cegado de los huecos de muro con fábrica de ladrillo macizo conectada a los muros existentes, para así, poder ampliar el área efectiva de cimentación.
- Relleno del actual sótano con tierras compactadas hasta el nivel de la nueva solera, armada a dos caras y conectada a los muros perimetrales. Se admite el relleno del sótano mediante escombros de obra debidamente compactados.
Apeo del atrio:
- El atrio del palacio existente se compone de 12 columnas de mármol de diferentes colores en lastres alturas que lo componen. En planta baja debido al aumento de la altura del mismo se decide retirar las columnas intermedias de cada uno de los lados, al mismo tiempo que será necesario esculpir la base de las 4 columnas que se mantienen, en el muro de fábrica existente en el sótano, reforzando su perímetromediante una capa de hormigón armado que se gunita sobre la fábrica, al tiempo que se mantiene apuntalado el forjado de planta baja existente hasta haber completado el refuerzo de los muros de planta sótano. En el techo planta baja las columnas sostienen una jácena de hormigón armado que se refuerza mediante un cajeado de chapas metálicas, que permite recortar los pilares intermedios por la cara inferior de la jácena.
Ampliación de huecos de fachada:
- Para mantener la proporcionalidad de los huecos de fachada, ya que se han de abrir en vertical hasta la nueva cota del suelo, se amplía el ancho de los huecos, recortando las piezas pétreas de la capa exterior de fachada y apuntalando mediante perfil metálico la capa interior de fachada.
INTERVENCIONES DESTACADAS EN LA AMPLIACIÓN
- Ejecución de micropilotes: bajo cada pilar y pantalla perimetral en la zona de rebaje de sótano.
- Ejecución de encepados a cota del nuevo forjado de planta baja, conectando el encepado a los pilares existentes.
- Refuerzo de pilares existentes: confinamiento mediante hormigón armado gunitado.
- Una vez ejecutados los apeos de las plantas superiores, eliminando los pilares intermedios, se procede a la excavación del sótano por etapas arriostrando las torres de micropilotes.
- Ejecución de nuevos encepados y pilares a nivel de sótano, para poder retirar las torres de micropilotes.
- Ejecución del forjado de techo planta sótano, a cota de calle.