La obra de vivienda nueva repunta con mucha fuerza en Barcelona, ciudad en la que se han concedido, desde enero a julio de 2016, un total de 639 licencias para construir casas, según datos del Ministerio de Fomento. Se trata de una cifra positiva, pues registra un crecimiento del 40% si lo comparamos con el mismo periodo de 2015; el incremento, además, refleja que, por primera vez en 10 años, se supera la cifra de viviendas acabadas.
En relación a las zonas en las que se están construyendo nuevas viviendas, cabe destacar que el incremento se ubica en barrios como Les Corts, Sants-Montjuïc, Gracia Nova y Guinardó, zonas perimetrales del Eixample, algo que se debe a la falta de suelo que hace escasear la oferta en el centro de la Ciudad Condal. Si hablamos de grandes promociones de obra nueva, no obstante, debemos trasladarnos a las zonas periféricas del área metropolitana como Badalona L’Hospitalet de Llobregat y Cornellà.
Cabe destacar, por otra parte, el incremento de las obras de rehabilitación que están teniendo lugar en zonas más céntricas; Ciutat Vella, Eixample y Gracia son zonas en las que, en muchos casos, la protección de las fachadas de edificios no permiten actuaciones de obra nueva, si bien sí lo hacen de rehabilitación.
Vía | El Mundo