«El BIM es una nueva metodología dentro del ámbito de la construcción que ha venido para quedarse. No es el futuro, sino que ya es el presente«. Con esta categórica afirmación habla Miquel Rodríguez Niedenführ, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Profesor de la Escuela de Ingenieros de Barcelona, sobre la utilización de esta tecnología y sobre los beneficios que su uso conlleva actualmente en el desarrollo de proyectos de estructuras de edificación y obra civil.
La adopción del BIM supone una mejora en el desarrollo de proyectos de estructuras debido al mayor rendimiento de producción, al control de la documentación e información y al incremento que proporciona su uso en cuanto a la calidad del producto realizado. Aún así, en nuestro país, la tecnología BIM está aún poco difundida, si bien las posibilidades y facilidades que brinda son numerosas.
«Para implementar BIM de forma satisfactoria hay que tener la visión de implantarlo en el 100% de la producción. Es decir, hay todavía algunos que lo utilizan sólo en aquellos proyectos donde es un requisito.», afirma Rodríguez Niedenführ. Así, si la utilización del BIM es beneficiosa, ¿por qué no utilizarla en todos los proyectos aunque no sea un requisito?» En torno a este interrogante gira el artículo Implementación BIM en el desarrollo de proyectos de estructuras de edificación, recogido en el último número de la revista especializada Quaderns d’Estructures, editada por la ACE.
Se trata de un texto en el que se ofrecen una serie de consejos a la hora de realizar la adopción BIM en un despacho de consultoría estructural y en el que, además, se detallan qué ventajas se obtendrán al hacerlo. «Para llevar a cabo con éxito la implementación se tendrá que seguir un proceso que no produzca muchas interferencias en la producción del despacho, para no suponer una carga que ponga en crisis dicha implementación […] El uso de esta tecnología es de gran provecho y garantiza procesos de trabajo con menos errores y de mayor calidad de producción, además de suponer un gran avance en términos de control del proyecto en fase de diseño y de obra«, sostiene Rodríguez Niedenführ.
Os recomendamos encarecidamente la lectura de estos apuntes, los cuales encontraréis en el número 56 de la revista editada por la Associació de Consultors d’Estructures. ¿Aún no te has suscrito? Recuerda que puedes hacerlo a través de este enlace. Si ya eres socio de la ACE, podrás consultar el artículo aquí.